viernes, 24 de septiembre de 2010

El desierto de Atacama, Chile

El desierto de Atacama es el desierto más árido de todo el planeta, y ocupa unos 105.000 km² de superficie. Este desierto se extiende por el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. El desierto de Atacama está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa. Forma parte del desierto del Pacífico y limita al norte con el desierto de Sechura. Investigaciones, como la del National Geographic, consideran que la zona costera del sur del Perú forma parte del desierto de Atacama,incluyendo los desiertos al sur de la Región Ica.

Se encuentra situado sobre el trópico de Capricornio, al igual que el desierto del Kalahari o el gran desierto australiano (Gran Desierto de Victoria, Gran Desierto Arenoso, desierto de Gibson, etcétera).
Se han registrado períodos de hasta 300 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile. Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado invierno boliviano, produciéndose alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas.
En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y 30 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. Respecto a la irradiación solar, ésta es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que se hace indispensable el uso de gafas y cremas con protección UV.
El desierto de Atacama acoge a los deportistas del mundo del todo terreno. En este desierto se han realizado los diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama, y recibió el recién creado Rally Dakar Series en los años 2009 y 2010, evento organizado por A.S.O. Las dunas de este desierto son ideales para este tipo de deporte, ubicadas en los aledaños de la ciudad de Copiapó, Región de Atacama. Y en el año 2011 volvera a ser escenario de esta competencia internacional, como parte de un recorrido que contemplaba zonas tanto del Norte Argentina como de Chile.

El desierto de Atacama en imagenes:


Carretera del Atacama













Otra vista del desierto













Fenomenos volcanicos en el desierto.












San Pedro de Atacama











Para visitar el desierto salen excursiones desde la localidad de San Pedro de Atacama (foto de arriba), las mismas salen a la madrugada para llegar al amanecer al desierto, ya que los rayos del sol de la mañana y la tarde no permiten estar en la zona, las temperaturas durante el dia superan los 35º.  Se visita la zona del desierto en la que se pueden apreciar diferentes fenomenos volcanicos como: Fumarolas, Geiseres y Salitares.
Un paseo muy lindo y que si uno visita el norte de chile como las localidades de Arica, Antofagasta o La Serena, no puede no realizar esta aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario