sábado, 25 de septiembre de 2010

Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

Asi denominado en 1937, tiene 724.000 hectareas en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz y alberga 356 glaciares.
Mas de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo. Entre los glaciares mayores y mas imponentes se encuentran el Perito Moreno, que avanza sobre las aguas del brazo sur del Lago Argentino, y el Upsala, ubicado sobre el brazo norte del mismo lago, con un largo de 50 kilometros y un ancho de casi 10. Con una presencia monumental y el imperdible encanto de los cordones cordilleranos que lo circundan, en el sector norte del parque se encuentra el monte Fitz Roy de 3.450 metros de altura.
Pero aqui no acaba el encanto. Otros glaciares disparan su asombro y los flashes fotograficos que los perpetuaran en el recuerdo: el Spegazzini, el Viedma, el Agassiz y el Mayo. A cualquiera de ellos se accede mediante excursiones terrestres o catamaranes o lanchas, que le permiten acercarse hasta casi tocar las gigantescas paredes de hielo azul y pasar junto a los tempanos que flotan como palacios de hielo en los canales.
En 1981, el Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, con objeto de preservar una extensa area de hielos continentales y glaciares, el bosque andino-patagonico austral y muestras de la estepa patagonica.


Glaciar Upsala













Glaciar Spegazzini










El Glaciar Perito Moreno: Un gigante helado.

Por camino asfaltado y a lo largo de 80km, conducir desde el calafate hasta el glaciar Perito Moreno puede resultar un peregrinaje donde se conjugan la impaciencia por llegar con el deslumbramiento por las bellezas que esperan a cada paso. Antes de pararse frente a el se conocen cifras, proporciones y detalles que permiten imaginarselo: se origina en los cordones montañosos de la cordillera de los Andes y, rodeado de cumbres nevadas y bosques de legans y ñires, se extiende como una alfombra de hielo de mas de 250 km hacia el Este, la altura de su frente es de 60 metros y el ancho, de aproximadamente 5 kilometros; bajo el agua, los tempanos multiplican su tamaño emtre 6 y 9 veces. Algunas comparaciones, incluso, pueden volver mas vividas sus dimensiones: con 195 km2, la superficie total del glaciar Perito Moreno es casi identica a la de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Sin embargo, incomparable incomparable impresion que produce este espectaculo de hielo, luz y silencio no cabe en los numeros.
El glaciar nos enfrenta a un universo aparentemente estatico donde los reflejos del sol convierten esta lengua de hielo en un reino insondable que esconde en sus entrañas los secretos de una belleza imperturbable desde hace al menos dos millones de años.

Vista frontal del Perito Moreno














Otras vistas del glaciar.













Una maravilla vista desde el agua

Para quienes prefieren disfrutar del paisaje arrenallados en un comodo asiento, abrigados y camara en mano, la oferta turistica es tan interesante como la aventura del trekking. Las diversas agencias de turismo de El Calafate organizan visitas guiadas para conocer el glaciar desde el agua. Barcos modernos y muy confortables parten desde Puerto Punta Bandera y navegan el canal entre los tempanos hasta enfrentar las paredes del Perito Moreno. Desde Alli, es posible tener una dimension autentica de su porte y entender por que esta masa de hielo, rodeada de bosques y montañas, es uno de los sitios mas visitados del pais por los turistas.

Navegacion por el lago.











Una caminata sobre el hielo

Repuestos del asombro de la primera impresion, de las extraordinarias vistas que ofrecen los miradores y pasarelas de la peninsula de Magallanes, la necesidad de acercarse al glaciar, de tocarlo, se vuelve imperiosa. El "minitrekking", caminata sobre el glaciar, es entonces una alternativa que nadie querra perderse. Apta para todos, ya que no requiere demasiado esfuerzo, la excursion comienza en un gran bote neumatico que conduce a los visitantes desde la peninsula hasta la costa opuesta, donde se desembarca para caminar hasta la margen sur del Perito Moreno.
Con grampones metalicos bajo el calzado y la asistencia de guias especializados, la caminata sobre el glaciar es una experiencia que parece de ficcion. El azul intenso de sus hielos ya no es una postal lejana, si no que se transforma en grietas profundas, puentes naturales y pasillos por donde corre el agua y la vista se pierde. Desde lo alto, el horizonte se enriquece aun mas y el paisaje toma dimensiones reales.


Fotos de turistas realizando la imperdible excursion del trekking sobre el Perito Moreno.












La ruptura

El proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno comienza cuando su avance cierra las vias de desague del brazo Rico del lago Argentino. Al avanzar sobre el frente de la peninsula de Magallanes, forma un dique natural de hielo. Este dique obstruye el drenaje del agua desde el brazo Rico hasta el canal de los Tempanos. Cuando las aguas del Rico se elevan, ejercen una formidable presion sobre el dique, al mismo tiempo que el persistente avance del glaciar lo debilitica, produciendo desprendimientos y grietas por donde comienza a filtrarse el agua hasta formar un tunel de hielo que vuelve a comunicar las cuencas que habian sido momentaneamente separadas. Cuando el tunel se derrumba, el espectacula comienza.
Durante un par de dias, el coloso ofrece al canal bloques gigantescos de hielo que se desploman en sus aguas rompiendo el silencio congelado de su vista y volviendo aun mas increible su imponencia. Todo termina cuando las cuencas vuelven a equilibrarse, el canal se obstruye y el proceso vuelve a comenzar.
Los ciclos no son exactos, y ocurren muy de tanto en tanto; solo hay que cruzar los dedos y esperar a que la suerte quiera convertirlo en testigo de gala de la naturaleza.


Tuve la suerte de visitar este parque hace uno años y me veo en la obligacion de decirles y asegurarles que es un lugar imperdible que no se puede dejar de visitar de la Argentina, es un destino de 4 o 5 dias no mas, y para toda la familia. Si usted vive en el pais, no puede no visitarlo en algun momento de su vida, y si usted no vive en el pais y visita la Argentina, este debe estar si o si en su lista de impertibles del pais.



No hay comentarios:

Publicar un comentario